El Historicismo de Dilthey

Dilthey  fue un filósofo vitalista que propuso el Historicismo; este consistía en una serie de pensamientos  que aceptan que la historia es como una organización que se desarrolla según determinadas leyes y persiguiendo unas determinaras finalidades.

Para Dilthey el Historicismo busca estudiar al ser humano en su marco historia social, es decir, se quiere entender a cada hombre y cada mujer que vive y lucha, comprendiendo y profundizando en todos los aspectos de la experiencia humana.

Su objetivo es dar a las ciencias del espíritu un fundamento sólido. Pero diferente del que tiene las ciencias de la naturaleza. Considera que los acontecimientos individuales y los fenómenos históricos no pueden estudiarse con los mismos métodos y procedimientos que se utilizan a la hora de investigar los hechos físicos o naturaleza.

Para los historicistas, el ser humano no es una realidad fija desde siempre, sino que aquello que se va formando en el devenir histórico. La realidad humana va cambiando a través de las diferentes etapas históricas.

Según Dilthey la realidad para los hombres esta determinada por la historia. Este análisis nos  permite ver que cada una de estas etapas o épocas tiene se verdad y sus valores.

Escrito por Laura Victoria Vacca 
Extraído del libro Historia de la Filosofía edebé pagina 337

Para ampliar información