Raciovitalismo-Ortega y Gasset

Según los estudios que he realizado en la filosofía de Ortega y Gasset; este pretendía conseguir una síntesis equilibrada entre cultura y espontaneidad, entre la razón y la vida. Sistema de la razón vital. 
El Raciovitalismo es la teoría que funda el conocimiento en la vida humana como la realidad radical. El consideraba que existe una verdad o realidad fija y permanente que solo se puede alcanzar por medio de la razón.
Propuso el Perspectivismo, que es como cada persona ve la realidad. Es un punto de vista único, no es compartido por nadie más, pero es un aspecto de la realidad: es la realidad para ese sujeto. Según Ortega la verdad era la realidad; en donde esta es la suma de todos los puntos de vista posibles. En donde la verdad es una revelación. Únicamente Dios puede contemplar la realidad desde todas las perspectivas, la verdad absoluta, pues no está sometido a ninguna limitación.
Método Fenomenológico: que trata de descubrir el ser profundo de las cosas a partir de cómo se nos muestran en los fenómenos concretos.
El ser profundo de las cosas consiste en el sistema de relación que cada una de las cosas establece con el resto del mundo. Los componentes esenciales.
El propone tres componentes esenciales de la realidad son los de: yo, circunstancia y azar.
El Yo:
Cuerpo y alma son los instrumentos en los que se basara el Yo. El YO es algo que se hace y que se hace a sí mismo. Esencia del yo algo que quiere llegar hacer. Un ser humana racionalmente libre:
-Puede escoger aquello que quiere llegar hacer, pero no puede dejar de escoger.
-Debe tomar decisiones por sí mismo; le guste o no. 
-No puede dejar de actuar porque no es autosuficiente, si no que indigente, necesitado y finito, condición esencial de todo ser humano.
Circunstancias son el mundo externo, es todo aquello que nos rodea. El Yo intenta realizar su vocación en su circunstancia concreta.
Según la interpretación de Ortega y Gasset la tradición y la cultura ofrecen a las nuevas generaciones un sistema nuevo de creencias o interpretaciones del mundo sobre la que cada YO debe crear su propio sistema de ideas o reflexiones que le permitan realizar su proyecto de vida.
Para obtener la felicidad, hay que realizar el proyecto trazado por el  YO, teniendo en cuenta los criterios morales proporcionados por la razón ante lo real de la circunstancia.
Habla de un Hombre Héroe, que ejerce su libertad, creando sus reglas de acción en función a la circunstancia, este se caracteriza por exigirse así mismo. Menciona también de un Hombre Masa, es el que se deja llevar por los demás, se deja llevar por sus circunstancias, no esta satisfecho con lo que es, negándose a cualquier esfuerzo.
Según esto ultimo dicho por Ortega y Gasset, nuestra sociedad esta compuesta por Hombres Masa, ya que nosotros nos dejamos llevar mucho por lo que digan los demás, nos dejamos llevar por lo que nos dicte la sociedad, la cultura, la tradición, la moda, por todo lo que nos rodea; dejando muchas veces todo lo que nos gusta solo para complacer al otro. No nos sentimos complacidos por lo que somos, por lo que esta sociedad ha convertido de nosotros. Una reflexión que podemos tomar de la teoría de Ortega y Gasset, es que tenemos que tratar de ser más Hombres Héroes y menos Hombres Masas, que de ese modo podremos encontrar esa felicidad por la que tanto luchamos.

Escrito por Laura Victoria Vacca
Extraído del libro Historia de la Filosofía edebé paginas 332 hasta 337