Shopenhauer un filosofo irracionalista y vitalista.

Shopenhauer fue considerado un pensador irracionalista y un precursor del vitalismo. Por otro lado, fue el primer accidental que, además de incorporar a su obra ideas orientales, introdujo también en occidente el pensamiento de Buda.

Para Shopenhauer la herramienta intelectual mas elevada es la intuición y no el entendimiento a la razón. La intuición es el saber directo, captacón profunda del corazón de la realidad. La realidad fundamental para el hombre es, la voluntad de vivir. La voluntad esta afuera del tiempo y el espacio. Esta es superior al conocimiento.

La voluntad es un principio universal, que nunca podrá ser satisfacha, ya que la muerte simpre acaba por destruir las aspiraciones humanas.La felicidad humana es imposible, porque el deseo insatisfecho causa un dolor, y el deseo satisfecho o placer no es más que un cese momentaneo.

Shopenhauer habla de que los seres humanos tenemos un ascetismo o una renuncia radicial de la voluntad de vivir. Tenemos una negación de las ilusiones de la vida y de los deseos y de las satisfacciones corporales.


  Según esto ultimo dicho por Schopenhauer nosotros los seres humanos pensamos todo el tiempo en la muerte. Aunque la muerte es el último fin del hombre en el mundo, tenemos que tratar de ampliar nuestras mentes y dejar ese miedo de que el tiempo en la tierra se nos acaba y concentrarnos más en vivir y disfrutar el tiempo que tenemos aquí y así dejar de limitar nuestros deseos e ilusiones y empezar a luchar por nuestra felicidad. 

Escrito por Laura Victoria Vacca 
Extraido de Historia de la filosofía edición edebé bachillerato Paginas 322-323
Para ampliar mas la información