Quien fue Husserl



Husserl  fue un filósofo alemán.  La filosofía según Husserl  atiende solamente a lo inmediatamente dado, es decir al fenómeno, eliminando cualquier supuesto. Pero lo dado, es dado a una conciencia. En donde la conciencia nos lleva al objeto, es decir que el estudio de la conciencia es también el estudio de sus objetos.     
La fenomenología como método de descripción de esencias supone reducir el objeto a su condición de ser dado en la conciencia, atendiendo exclusivamente a su aparecer. Para lograrlo hay que poner entre paréntesis todo lo que no pertenece a ese aparecer: los elementos culturales administrados por la tradición, los caracteres individuales del objeto, incluso su misma existencia, ya la carga afectiva que pueda mostrar el investigador.
La esencia, entendida como una unidad “eidética”, no es captada por un proceso abstractivo, sino por  lo que Husserl llama intuición de esencia. Esta intuición es una visión directa de la esencia cuando esta se hace presente a la conciencia. Parece ser que la conciencia es lo único absoluto, todo otro ser se constituye en cuanto hace referencia a la conciencia, en cuanto es para la conciencia.  





Escrito por Laura Victoria Vacca